Chamberí-Justicia

  • Historia
    ChamberíEn su origen, las tierras que ocupan hoy el distrito de Chamberí estaban cubiertas de bosques y los miembros de la Corte las utilizaban para realizar cacerías. Después, talaron los árboles y estas zonas pasaron a ser dehesas y tierras de secano, a excepción de algunas huertas cercanas a arroyos, como los de San Bernardino o la Castellana. El distrito nació a finales del siglo XIX como arrabal industrial, especializado en tejares y yeserías, con quince fábricas, entre ellas la Fábrica de tapices. También había algunas de productos químicos y las famosas fundiciones de Sandorf y de Buenavista, que daban nombre a los vecinos, conocidos como «chisperos». Poco a poco, la industria se fue diversificando, especialmente hacia las artes gráficas, con la imprenta de Antonio Huertas, la casa editorial Panini o Espasa-Calpe.
  •  

  • En la actualidad…
    Este barrio se caracteriza por las grandes avenidas como son la calle Almagro, el paseo de Eduardo Dato, el Paseo del General Martínez Campos, la calle José Abascal, la calle Miguel Ángel o la Plaza de Rubén Darío. En todo el barrio hay edificios de altísimo nivel, la mayoría localizados junto a Paseo de la Castellana, con grandes sedes de importantes bancos y de empresas multinacionales. También acoge el Hotel Santo Mauro, el Hotel Miguel Ángel, la sede central del Partido Popular y otros edificios clásicos de altísima representatividad.
  •  

  • Estilo y sociedad
    En el barrio abundan los edificios modernistas, neogóticos y neomudéjares, como las propias viviendas, algunas instituciones, como los Asilos de San Diego y de Almagro, y los colegios de San Rafael y de El Porvenir. Las iglesias de Los Ángeles y las Salesas Reales también destacan por su valor arquitectónico.
    En cuanto a la personalidad del barrio, cabe destacar que es una zona muy residencial, con poco comercio y un vecindario muy distinguido. Chamberí está muy próximo a los barrios de Justicia y de Salamanca. Cuenta con, aproximadamente, 2.500 vecinos y se encuentra muy bien comunicado.

CONTÁCTANOS



OFICINAS EN ESPAÑA Y EEUU

EN MADRID:

C/ Serrano 55, 2-Planta

28006 Madrid

Tel. +34 649 667 505

EN MIAMI:

2655 S. Bayshore Drive, Suite 805

Coconut Grove FL 33133

Tel. +1 305 458 2104