Los 5 principales impuestos sobre la vivienda en España

Los 5 principales impuestos sobre la vivienda en España

El IBI, el IVA o las Transmisiones Patrimoniales son algunos de los principales impuestos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar e invertir en viviendas de lujo en Madrid.


Comprar una vivienda en Madrid es un proceso relativamente sencillo pero es necesario conocer los impuestos asociados a las operaciones inmobiliarias en España. Es por ello que hemos recopilado los principales impuestos sobre la vivienda en España, sobre todo si quieres comprar casas, pisos o apartamentos de lujo en Madrid.

¿Qué impuestos se pagan al comprar una vivienda en España?


IBI – IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

El impuesto sobre bienes inmuebles es un impuesto obligatorio anual que tienen que pagar los propietarios de inmuebles (viviendas, locales, garajes…). Está gestionado por las comunidades autónomas (regiones) y los ayuntamientos, y este varía en función de la localización. Este impuesto se calcula a través del valor catastral del inmueble (valor del suelo y la edificación del mismo), y se le aplica un porcentaje que varía entre un 0,4% y un 1,3%.

Hay que tener en cuenta que pagar el IBI puede tener bonificaciones según la normativa municipal del inmueble, en el caso de Madrid por domiciliar el pago en el banco puedes ahorrar hasta un 5% de la cuota a pagar.

 

ITP – IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES

Las trasmisiones patrimoniales es un impuesto que repercute en la compra de cualquier inmueble de segunda mano. El ITP es gestionado por cada comunidad autónoma en España y se tienen 30 días hábiles a partir de la compra de la vivienda para pagarlo.

Hay que tener en cuenta que en este caso, al pagar el ITP, el IVA quedaría exento de pago, ya que es un inmueble de segunda mano. El impuesto actualmente tributa entre un 4% y un 10%, variando según la comunidad autónoma. En Madrid, es el 6%.

 

IVA – IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

El impuesto sobre el valor añadido es un impuesto que repercute en la compra de una vivienda completamente nueva, es decir una vivienda que se entrega por primera vez. Actualmente está en torno al 10% sobre el valor que tenga nuestra vivienda (frente al 21% general en España). El pago de IVA se añade al coste total de la vivienda y es el vendedor quien ingresa el impuesto en la Hacienda Pública de España.

 

AJD – ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

El impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados es un impuesto que se paga asociado a la firma de una hipoteca, pagando de esta forma los gastos de la escritura notarial y la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad. Este impuesto varía según la comunidad autónoma y está entorno al 0,5 % y el 1,5 %.

 

IP – IMPUESTO DE PATRIMONIO

El impuesto sobre el Patrimonio o impuesto sobre la riqueza, es un impuesto que se aplica basándose en el valor total de los inmuebles de una persona, tanto a residentes como no residentes. Y varía según la comunidad autónoma. este se paga a partir de 700.000€ con una exención por patrimonio inmobiliario de 300.00€. Excluyendo del mismo la vivienda habitual.

 

Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a elegir la mejor opción para tu inversión.

¿Quieres más información?

Contacta con nosotros o llámanos al teléfono +34 649 667 505